El arquitecto Rodrigo Grassi, codirector de concursos y proyectos especiales del estudio de arquitectura Aisenson, alertó sobre la necesidad imperiosa de revisar los códigos y reglamentos urbanos ante los cambios que experimenta el mercado inmobiliario (Real Estate) y el estilo de vida contemporáneo.

Grassi, quien disertará próximamente en Salta sobre Arquitectura y ciudad: evolución tipológica, señaló en diálogo con este medio que los códigos y reglamentos deberían revisarse para acompañar estos cambios.

La creciente demanda por estilos arquitectónicos innovadores, enfocados en la longevidad, conectividad y sostenibilidad, exige una actualización normativa que permita integrar nuevas tendencias globales.

El experto resaltó como ejemplo el auge de las Blue Zones, un fenómeno internacional que promueve un estilo de vida saludable y conectado con el medio ambiente, incorporando conceptos arquitectónicos que fomenten dicha filosofía.

Grassi explicó que la evolución tipológica tiene que ver con repensar el uso del suelo en función de las necesidades del habitante y su conexión con su medio de transporte, su casa y toda la industria.

Este cambio paradigmático implica una redefinición del espacio urbano, donde se prioriza la accesibilidad peatonal y ciclista, como lo demuestra la creciente tendencia a la ciudad de los quince minutos, basada en distancias caminables.

En este contexto, el arquitecto cuestiona la prevalencia del automóvil en las ciudades: El auto a la vista es contaminación visual, es concentración, es aumentar la isla de calor.

Propone alternativas como estacionamientos subterráneos para minimizar el impacto ambiental y redistribuir el espacio urbano hacia actividades más sostenibles.

La experiencia de Aisenson, con más de 4 millones de metros cuadrados construidos en proyectos de gran escala, evidencia un crecimiento constante del sector y una clara demanda por este tipo de soluciones innovadoras.

Grassi destacó que la firma se encuentra en un momento vigoroso y consistente, desarrollando proyectos emblemáticos a nivel nacional e internacional.

El arquitecto enfatizó la importancia de cumplir con las normas de seguridad y las exigencias de los códigos constructivos, de planificación y de seguridad en cada etapa del proceso de construcción.

Es imposible realizar un proyecto que no esté ligado al cumplimiento de todos los procedimientos técnicos y legales que garantizan la seguridad, afirmó Grassi.