En una sesión del Senado provincial, se aprobó un proyecto de ley que busca modificar los fueros de legisladores, magistrados y funcionarios, avanzando así hacia una mayor transparencia y justicia en el sistema legal salteño.
La iniciativa, impulsada por el senador Esteban DAndrea Cornejo, plantea modificaciones a los artículos 15 y 18 del Código Procesal Penal y al artículo 26 de la ley 7138, referente al Jurado de Enjuiciamiento.
Buscamos que estas modificaciones cumplan con el objetivo de llevar claridad a este tema, expresó DAndrea Cornejo durante su presentación.
Entendemos que es una Ley que viene a asegurar que todos, legisladores, funcionarios provinciales y magistrados, tengan el mismo tratamiento ante la ley.
El proyecto busca garantizar que cualquier persona ocupando un cargo público sea juzgada de manera igualitaria frente a la ley, sin privilegios ni excepciones.
Si hubiere algún proceso penal sobre alguna persona que circunstancialmente ocupe uno de estos espacios, será juzgado de la misma manera que cualquier otro ciudadano, afirmó DAndrea Cornejo.
El senador Walter Wayar respaldó el proyecto, afirmando que la Constitución ya prevé lo referente a los fueros y que esta ley afianza que todos somos ciudadanos iguales ante la Ley.
Por su parte, Miguel Calabró, senador por La Caldera, enfatizó que ante la duda, ninguna duda, y resaltó la importancia de despejar cualquier percepción de privilegio.
La provincia de Salta se pone como ejemplo a nivel país con la sanción de esta ley, poniéndonos a disposición de la Justicia como cualquier ciudadano, dijo Calabró, haciendo referencia a los reclamos históricos de la ciudadanía y los medios de comunicación por este tipo de inmunidades.
Esta reforma judicial, si bien aún debe ser aprobada en la Cámara de Diputados, representa un avance significativo hacia una sociedad más justa e igualitaria en Salta.