La escuela Nuestra Señora de Asunción, junto con la Municipalidad de Salta, llevó adelante una jornada de reforestación en la zona oeste alta de la ciudad como parte del Plan de Arbolado Público.
Cuarenta árboles de diversas especies fueron plantados por estudiantes de 4 y 5 grado, quienes se convierten en guardianes de este nuevo pulmón verde.
Estoy muy contento que los niños participen de esta actividad, expresó Martín Miranda, secretario de Ambiente.
Ellos van a quedar como guardianes del cuidado también en este proyecto que estamos impulsando en la ciudad de generar nuevos espacios verdes y, por supuesto, corredores verdes.
Miranda enfatizó el objetivo educativo de la iniciativa: Se trata de generar conciencia y educación hacia el futuro, en este caso ambiental, con el tema del arbolado, porque es lo que más le hace falta a Salta.
Julio Romero, director general de Arbolado Urbano, explicó la ubicación estratégica de los árboles: Plantamos 40 árboles nativos de diferentes especies particularmente sobre el margen del canal Juan XXIII. Vamos a plantar también en las veredas de la escuela y al lado también hay una plazoleta así que van a estar bastante distribuidos.
La idea es promover la participación de la comunidad en el cuidado de los nuevos árboles, garantizando su supervivencia.
El éxito de esta reforestación depende del compromiso de todos.Los árboles recién plantados son como bebés: requieren atención y cuidado intensivo hasta que se fortalezcan y puedan desarrollarse por sí solos, alertó Romero.
Las altas temperaturas representan un desafío para la supervivencia de los nuevos árboles.
La jornada forma parte del programa Reforestando mi ciudad, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del arbolado urbano.
Los árboles ofrecen múltiples beneficios ambientales: regulan la temperatura, purifican el aire, previenen la erosión y proporcionan hábitat a la fauna local.
En un esfuerzo por embellecer la ciudad, la Municipalidad también inició tareas de mantenimiento en la plaza Güemes, reubicando plantas ornamentales, agregando nuevas especies y restaurando las caminerías.
Acciones similares se están realizando en otras plazas del municipio como Belgrano, Evita y Alvarado.