El Ente Regulador inició un proceso de sanción contra la empresa Aguas del Norte debido a la detección de altas concentraciones de cianobacterias en el Dique Itiyuro, principal fuente de agua potable para la ciudad de Salta.

El presidente del ente regulador, Carlos Uluncha Saravia, informó que la multa podría llegar hasta los 100 millones de pesos y que se destinará a obras de infraestructura dentro del sector.

Las cianobacterias, organismos microscópicos que pueden producir toxinas dañinas para la salud humana, fueron detectadas por un informe de Aguas del Norte a principios de octubre.

La empresa no emitió ninguna alerta pública a los usuarios sobre la presencia de estos organismos en el agua potabilizada.

Saravia señaló con preocupación que las muestras tomadas por el Ente Regulador junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSa) arrojaron resultados alarmantes: Nos dio 10.000 cianobacterias o más por mililitro.

Esto es una expresión realmente intensa de cianobacterias que son potencialmente tóxicas.Si bien no se ha registrado un brote de enfermedades relacionadas con la presencia de cianobacterias, el ente regulador considera que existe un alto riesgo para la salud pública.

La UNSa informó que las cianobacterias se encuentran también en el Dique el Limón y que fueron transferidas al Itiyuro por Aguas del Norte durante un trasvasamiento de agua realizado a pesar de dos prohibiciones administrativas emitidas por el Ente Regulador.

Saravia calificó la acción de Aguas del Norte como una violación de las normas establecidas y agregó: Está faltando esta honestidad, que es lo que en definitiva nos conduce a nosotros a iniciar un proceso sancionatorio.

Violaron una prohibición administrativa, no informaron a los usuarios, y hasta puede haber alguna negligencia en el tratamiento del agua.

El presidente del Ente Regulador lamentó la falta de transparencia por parte de Aguas del Norte y enfatizó: Acá lo único que nosotros miramos es la salud.

Ese es el límite, la salud pública.Después de eso, no hay nada, no hay justificativo, no hay show mediático, nada.