La derogación de la Ley de Alquileres y la disminución de la inflación han generado un escenario inédito en el mercado inmobiliario, con una notable variación en las dinámicas entre propietarios e inquilinos.
Si bien inicialmente se observó un aumento en la oferta de inmuebles y una caída en los precios reales de alquileres, la tendencia actual apunta a un posible cambio en el equilibrio del mercado.
Un informe del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario revela un incremento del 189,77% en la oferta de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre pasado, cuando entró en vigor la derogación de la ley.
Al mismo tiempo, los precios de alquileres se han reducido en un promedio del 38,6% entre enero y octubre, según el Colegio Inmobiliario de CABA. Esta situación, sin precedentes hasta ahora, ha permitido a los inquilinos tener más opciones y, en algunos casos, incluso contraofertar los valores propuestos por los propietarios.
Observamos una tendencia interesante: la posibilidad de las contraofertas se está volviendo más común, con una alta tasa de aceptación por parte de los arrendadores, señala un experto del Colegio Inmobiliario, quien prefiere mantener el anonimato.
Este cambio refleja la dinámica actual del mercado, donde la oferta ha aumentado significativamente.
Los contratos actuales se están estableciendo principalmente por períodos de 24 meses, en pesos, con ajustes cuatrimestrales basados en el IPC publicado por el INDEC o el ICL del BCRA. La rentabilidad para los propietarios también se está recuperando, alcanzando un 5,62% para contratos iniciados en enero, con ajuste cuatrimestral por IPC, tomando como referencia departamentos de dos ambientes en zonas promedio y dólar MEP.
A pesar de la disminución de la inflación, los contratos que se rigen bajo la antigua ley todavía sufrirán un aumento en diciembre.
El Índice de Contratos de Locación (ICL) para el ajuste interanual en diciembre será del 208,67%, una cifra menor a la del mes anterior (227,3%).
Esto significa que un alquiler de $100,000 firmado bajo la Ley de Alquileres pasará a tener un valor de $308,669 a partir de diciembre.
Se estima que, si la inflación continúa su descenso proyectada por el gobierno, el ajuste para los contratos a revisar en enero de 2025 podría ser inferior al 200%.
La evolución del mercado inmobiliario en los próximos meses dependerá de diversos factores, como la dinámica inflacionaria, la oferta y demanda de viviendas, y las decisiones de los propietarios.