El intendente de Morillo, Atta Gerala, y su secretario de gobierno, Rolando Córdoba, solicitaron licencias por 30 días sin goce de haberes debido a la polémica suscitada por la causa Riles.

La decisión, tomada luego de una sesión especial del Concejo Deliberante, se produjo tras la detención del hijo del intendente en relación al robo de rieles.

Creo que es lo mejor que pudo haber hecho para ponerse a disposición de cualquier investigación, manifestó Claudio Ruiz, presidente del Concejo Deliberante y quien asumió como intendente interino.

Si bien las licencias no especifican motivos, la comunidad asume que se trata de un paso precautorio ante la investigación judicial.

La causa Riles involucra el desvío y venta de rieles pertenecientes a obras públicas.Durante una sesión del Concejo Deliberante en Pluma de Pato, comunidades originarias señalaron a Córdoba como posible cómplice en el ilícito.

Aunque no se formalizó una denuncia, el tema generó tensión durante la reunión.
Hubo un entredicho pero nadie quiso poner la firma ni hacerse cargo del tema.

Formalmente no hubo denuncia, expresó Ruiz.Hay que poner una firma, para que nosotros seamos serios en las cosas.

Ruiz también aclaró que, a pesar de las acusaciones, el Concejo Deliberante no puede tomar partido en la situación: El Concejo no puede salir en defensa de ninguno.

En cuanto al uso de los rieles para obras públicas, Ruiz señaló: Las veces que estuve en el Concejo Deliberante no creo haber autorizado algún pliego de obras construidas con rieles.

Si hay lugar que hay cañada y lugares donde hay trabajos que lo hizo la gente del lugar con rieles con apoyo de la Municipalidad, pero para dar paso a un arroyo o una cañada.

Obras públicas con convenio, creo que no.

El escándalo por el robo de rieles ha generado un clima de incertidumbre e indignación en Morillo.