El Senado recibió este jueves a representantes del personal de la Dirección General de Rentas (DGR) para discutir una controvertida modificación al Fondo Estímulo, que busca adaptar su funcionamiento al contexto económico actual.
La reunión, encabezada por el presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Juan Cruz Curá, reunió a senadores, representantes del gremio estatal ATE y UPCN, así como a funcionarios de la DGR.
El proyecto, aprobado en Diputados, modifica el artículo 380 del Decreto Ley 975 para establecer un Fondo Estímulo con una dotación compuesta por el diez por mil del importe recaudado en impuestos, más veinticinco por mil sobre el incremento interanual registrado en cada mes.
Esta medida busca reemplazar la antigua fórmula que establecía un cinco por mil de la recaudación como base para el fondo.
La inflación de los últimos dos años disparó el adicional que cobraban los empleados, señaló Daniel Escotorín, representante del personal de la DGR. El proyecto aprobado en Diputados significa una merma en nuestros ingresos.
Carolina Caro, otra representante gremial, agradeció la instancia de diálogo y recordó la historia del Fondo Estímulo.
Tras once meses de conflicto, el ánimo del personal está centrado en prestar servicios, agregó.
Alejandro Velazco argumentó la importancia del fondo al destacar que el personal de Rentas trabaja 24 horas en puestos de control ubicados a lo largo de la provincia.
Presentó recibos de haberes como prueba del impacto del fondo en los salarios de los empleados.
María Belén Van Cawlaert manifestó su preocupación por el efecto del nuevo proyecto en la autoridad de la dirección de la DGR, mientras que Fernando Lardies denunció que los cambios en la liquidación de haberes generaron 240 amparos individuales, 140 causas penales y 6 querellas.
El senador Curá aclaró que la comisión tiene previsto convocar a todas las partes para conocer sus posturas antes de elaborar un dictamen y avanzar con el debate del proyecto en el recinto.