En un giro inesperado en la causa que involucraba al diputado nacional Carlos Zapata, el juez Ignacio Colombo del Juzgado de Garantías 2º Nominación dictó su sobreseimiento.
La decisión se tomó luego de que Zapata fuera inicialmente acusado de falsa denuncia y falsificación de documentos públicos, tras denunciar la existencia de un programa de radio inexistente que habría recibido una pauta publicitaria durante la pandemia.
Zapata, quien había acudido a una audiencia de imputación en abril pasado, alegó que el extitular de la Secretaría de Prensa provincial, Víctor Lamberto, había presentado documentación adulterada para involucrarlo en un fraude a la administración pública.
Durante la pandemia, donde nos faltaba plata para todo, barbijos, alcohol en gel, surgió información publicada por Santa Transparente, donde informaba que la Provincia se había gastado alrededor de 300 millones de pesos en pautas publicitarias, explicó el legislador nacional.
La denuncia de Zapata apuntaba a un programa llamado Inevitable, conducido por Miguel DAlessio y emitido por Radio Aries, Saturno SRL, también conocida como la radio de Mario Peña.
El diputado señaló que este programa no se emitía de manera constante y que las resoluciones firmadas por Lamberto indicaban pagos por publicidad emitida que nunca existieron.
Por eso hice una denuncia por falsedad ideológica y de documento público y también porque existía un fraude a la administración pública, manifestó Zapata, quien luego, mediante un amparo, obtuvo pruebas presentadas por la propia Fiscalía de Estado, lo que lo motivó a ampliar la denuncia.
El caso tomó un giro inesperado cuando la Secretaría de Prensa aportó documentación aparentemente similar a la presentada por la Fiscalía de Estado, con la única diferencia de que eliminaba referencias al programa Inevitable y añadía otro programa en su lugar.
La fiscal, basándose en esta evidencia, llegó a presuponer que Zapata había cometido el delito.
Aporté toda la prueba, certificada por un perito informático, y solicité mi sobreseimiento, señaló Zapata, quien afirmó que las pruebas revelaron la existencia de un documento falso firmado por Lamberto.
En consecuencia, la fiscal lo imputó por falsificación de documentos públicos.
Es importante que se continúe con esta causa, destacó Zapata, quien considera que el caso debe seguir su curso para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de aquellos involucrados.