Un experimento educativo de vanguardia unió a estudiantes de las universidades UCASAL y la Universidad Católica de Valencia en un juicio simulado llevado a cabo en el metaverso.

En este proyecto internacional, titulado De la escena del crimen a la audiencia de juicio en el metaverso, participó una comunidad de aproximadamente 100 alumnos provenientes de las carreras de Criminalística, Criminología y Derecho.

Durante seis semanas, los estudiantes se sumergieron en un entorno virtual diseñado por el equipo de Innovalab de UCASAL, donde analizaron un caso criminal y simularon la audiencia judicial correspondiente.

La experiencia incluyó la utilización de cascos de realidad virtual por parte de los alumnos de UCASAL, brindándoles una inmersión aún más profunda en la simulación.

Lo que más me gustó fue poder utilizar los cascos de realidad virtual para adentrarme en la audiencia de juicio y poder estar dentro de esa sala, comentó Dafne Quinteros, alumna de Criminalística en UCASAL. Su compañera Victoria Gatica añadió: Fue un desafío personal para ponerme a prueba en el manejo del vocabulario profesional y también poner la mente en juego para ver cada elemento que había y tenerlos en cuenta.

El proyecto, liderado por los profesores Félix A. Pelo (UCASAL), Juan Carlos Vega Aguilar y Vicente Javier García Hurtado (Universidad Católica de Valencia), se enmarcó dentro de las actividades COIL (Collaborative Online International Learning) impulsadas por el Área de Internacionalización de UCASAL.

Este tipo de iniciativas educativas no solo promueven la colaboración internacional, sino que también demuestran el potencial de la tecnología para crear experiencias de aprendizaje significativas.

La exitosa colaboración entre UCASAL y la Universidad Católica de Valencia demuestra el poder de la educación virtual para formar protagonistas globales en un mundo en constante cambio, destacó un comunicado oficial.