Un tenso cruce se registró entre el gobierno provincial de Salta y la cartera sanitaria nacional por la situación del dengue.
El ministro salteño, Federico Mangione, denunció públicamente la falta de vacunas prometidas por parte de la Nación, además de expresar preocupación por la insuficiente asistencia federal en la lucha contra esta enfermedad viral que afecta cada año a miles de argentinos.
En declaraciones radiales, Mangione reveló que solo se han recibido 6 mil dosis de las 12 mil acordadas con el Gobierno nacional, lo que representa apenas un 30% del pedido inicial de 20 mil dosis para la provincia.
Esta situación preocupa especialmente al gobierno provincial que, ante la escasez de vacunas, ha intensificado medidas preventivas como la utilización del Bacillus thuringiensis israelensis (BTI), un larvicida biológico desarrollado localmente, para combatir los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Nos han dejado solos, denunció Mangione. Nación ahora pretende que cada provincia se haga cargo de sus propios problemas sanitarios, cuando su rol es justamente asegurar que no haya brotes en el país.
El ministro salteño destacó la complejidad de la situación al mencionar que la producción mundial de vacunas contra el dengue está comprometida, con países como Brasil absorbiendo grandes cantidades.
Esta problemática ha obligado a Salta a gestionar la compra independiente de 50 mil dosis adicionales, un proceso que implicaría una inversión de 1,5 millones de dólares y cuya disponibilidad se estima para mayo del próximo año.
A pesar de las dificultades, el Ministerio de Salud de Salta mantiene una postura proactiva en su lucha contra el dengue.
Se están realizando operativos de control de vectores en zonas rurales e intensificando la vigilancia epidemiológica en la capital provincial, donde se teme un posible brote más intenso debido a la mayor densidad poblacional.
Estamos preocupados por la capital porque históricamente es una zona de mayor densidad poblacional, lo que facilita la propagación del virus, advirtió Mangione.
Por ello, el Ministro hizo un llamado contundente a la ciudadanía para que colabore en la prevención eliminando posibles criaderos de mosquitos en sus hogares y utilizando repelentes.
Tras las declaraciones públicas de Mangione, se logró una comunicación con el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, quien ofreció reforzar el apoyo a Salta en la lucha contra el dengue.
Entre las medidas acordadas figuran:
Inversión en investigación del ANLIS Malbrán para fortalecer la lucha contra el dengue.
Refuerzo financiero y logístico a la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
Envío de reactivos para detección del dengue, incluyendo aquellos necesarios para realizar pruebas de PCR.
Entrega de las 12 mil dosis de vacunas acordadas en el COFESA, aunque sin fecha confirmada de envío.
Desde el Gobierno de Salta se destaca que se está trabajando incansablemente para proteger la salud de todos los salteños y que se mantienen las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica ante la amenaza del dengue.