La provincia de Salta enfrenta una preocupante situación por el alto número de conductores que se encuentran bajo la influencia del alcohol al volante.

Según datos oficiales de la Policía Vial, se detectan entre 200 y 250 infractores por fines de semana, lo que ha generado un clima de alerta ante esta grave problemática.

Recientemente, el caso de un joven que dio positivo en un control de alcoholemia y huyó junto a una acompañante que intentó evadir la sanción alegando ser prima del gobernador, ha agravado la situación.

La mujer posteriormente pidió disculpas públicas por su comportamiento.Este incidente puso en evidencia la falta de conciencia sobre las consecuencias del conducir bajo los efectos del alcohol y la tentación de utilizar influencias para eludir las normas.

El director de Seguridad Vial, Oscar Rearte, manifestó su preocupación por la persistencia de este problema a pesar de las campañas de concientización.

Para nosotros resulta un número alto porque estamos hablando de conductores alcoholizados al volante de un vehículo y son cifras que se mantienen a pesar de las diferentes actividades que se hacen diariamente, declaró.

Rearte señaló que, aunque no es común, algunos conductores se niegan a los controles de alcoholemia, agreden verbalmente a los efectivos o intentan evadir los puestos de control.

Incluso ha habido casos de ofrecimiento de dinero para evitar sanciones, lo que ha sido reportado a la Justicia penal.

La falta de respeto por las normas viales y la Ley de Tolerancia Cero se manifiestan también en las estadísticas de siniestros viales.

El 50% de los accidentes con víctimas fatales registrados hasta el momento se han originado por motociclistas, seguidos por peatones y automovilistas.

Las causas principales son la falta del uso del casco para motociclistas y del cinturón de seguridad para automovilistas, muchas veces en combinación con el consumo de alcohol.

El exceso de velocidad también es un factor recurrente, especialmente en rutas provinciales y nacionales.

Para prevenir accidentes, Rearte recomienda respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y el casco para motociclistas, y evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

Es fundamental que aquellos que hayan consumido bebidas alcohólicas comprendan que no pueden conducir y deben optar por un conductor alternativo, enfatizó.

Desde la Policía Vial se realizan acciones permanentes de concientización en escuelas, instituciones y organismos para promover una cultura vial más segura.

El objetivo final es reducir la siniestralidad a través del compromiso individual de cada ciudadano con el cumplimiento de las normas viales.