La elaboración del presupuesto provincial para el próximo año ha generado una profunda incertidumbre entre los intendentes, legisladores y funcionarios debido a la falta de claridad por parte del Gobierno nacional sobre el monto de fondos que se destinarán a obras y servicios.

En las reuniones para debatir las cifras, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, expresó su preocupación: Estamos discutiendo un presupuesto con intendentes, diputados y senadores, pero la verdad es que las cifras y los números no cuadran.

Hablamos de 471 obras en la provincia, pero cuántas de esas se harán realidad cuando la Nación no envía los fondos.

Camacho aseguró que el Gobierno provincial está evaluando las necesidades y servicios que deben ser reforzados, pero lamentó que el Gobierno nacional nos ha dejado solos, y los municipios, como siempre, son los más perjudicados.

Omar Carrasco, intendente de Coronel Moldes, ilustró la situación al referirse a la transformación que vive su comunidad: Hace tiempo dejó de ser un pueblo pequeño.

Desde la Nación recibimos fondos para 40 viviendas, pero aún falta un 20% para completar la obra.Además, señaló la necesidad de un hospital más grande en Coronel Moldes debido a la afluencia de personas durante el verano.

Otro tema central fue el estado de la Ruta Nacional 68, que sufrió un corte total tras la última tormenta.

La falta de mantenimiento ha generado preocupación, y se busca una solución definitiva a través de la continuación de la autopista oeste hasta El Carril.

Según Camacho, Esto no solo incluye la represa de amortiguamiento de crecidas que estamos ejecutando, sino también un canal colector que dirige el agua hacia el río Rosario, lo que resolverá definitivamente el problema.

Camacho reconoció que la caída de la recaudación ha complicado el inicio de estas obras. Nuestra provincia lleva cuatro años de equilibrio fiscal, pagando deudas heredadas, manteniendo la continuidad institucional, y haciéndose cargo de lo que Nación abandonó, manifestó.

En este contexto, los municipios advierten que para el próximo año los proyectos a gran escala que no sean financiados por la provincia quedarán al margen.

El presupuesto 2025, según Camacho, debe ser sensato, no un simple dibujo, sino una herramienta ejecutable y de verdadero valor.