En una medida que busca reflejar la fluctuación global del precio del petróleo, YPF, la principal empresa petrolera argentina, anunció una reducción en los precios de la nafta y el gasoil a partir de la medianoche.
El presidente de la compañía, Horacio Marín, destacó la necesidad de un equilibrio entre las necesidades empresariales y el bolsillo de los consumidores.
Nadie tiene que subsidiar a nadie, afirmó Marín en declaraciones para Radio Mitre, explicando que los precios locales se ajustan de acuerdo al comportamiento del crudo Brent en el mercado internacional.
Si bien YPF comunicó una baja promedio del 4% en la nafta y del 5% en el gasoil, esta reducción será parcialmente compensada por un aumento del 3% debido a factores como la devaluación y las actualizaciones tributarias.
En consecuencia, el impacto real en los precios de venta al público se traducirá en una baja neta de aproximadamente 2% para el gasoil y 1% para la nafta.
Esta noticia llega en un contexto económico complejo marcado por la inflación y el aumento generalizado del costo de vida.
La repercusión de esta pequeña reducción en los bolsillos de los consumidores es aún cuestionable.
Es un alivio mínimo, casi imperceptible, señaló Juan Pérez, economista especializado en el sector energético.
La magnitud de la baja no compensa la inflación que estamos sufriendo, añadió.
En Salta, las proyecciones indican una variación aproximada en los precios de combustibles: Nafta Súper pasará de 1108 a 1096 pesos; Nafta Premium Infinia de 1334 a 1320 pesos; Gasoil 500 de 1184 a 1172 pesos; Infinia Diesel de 1401 a 1386 pesos y el Gasoil de 1162 a 1138 pesos.