Tras la propuesta gubernamental de un aumento salarial escalonado para los empleados públicos provinciales, los gremios se preparan para presentar una contrapropuesta en busca de una mejora sustancial en las condiciones laborales.

El ofrecimiento del Gobierno, que contempla aumentos progresivos del 3% en octubre, el 4% en noviembre y el 5% en diciembre, junto con dos bonos para enero y febrero, ha sido considerado insuficiente por los gremios para afrontar la creciente inflación.

Victoria Cervera, titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITEPSA), expresó: No tuvimos oportunidad de aceptar o rechazar la propuesta porque se pasó a un cuarto intermedio.

No obstante, se solicitó que nos dieran los informes sobre los puntos del petitorio presentados la semana pasada.

Cervera enfatizó que entre las demandas de los gremios figura la modificación de la base de cálculo para los incrementos salariales, solicitando que se considere el salario promedio del período inmediato anterior a diciembre.

Criticó la falta de un diálogo efectivo en las reuniones paritarias: En los últimos encuentros no hay instancia de diálogo o negociación, solo nos reunimos para escuchar a los funcionarios provinciales.

Por su parte, Esteban Cabrini, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), destacó que el porcentaje de aumento ofrecido por el Gobierno no se ajusta a la realidad económica actual.

El que más cobra puede soportar esos embates de las otras variables.Hacen una propuesta porcentual tomando un salario promedio con diez años de antigüedad que no lo tiene la mayoría de los trabajadores, manifestó.

Cabrini también cuestionó la falta de transparencia en la gestión financiera provincial: Queremos saber a qué se destinó el crédito por 50 millones de dólares y cuánto entra a la Provincia por la minería, que son recursos genuinos.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, justificó la propuesta argumentando la presión fiscal que implica para las cuentas públicas.

No podemos prometer más de lo que podemos pagar, señaló Dib Ashur, al tiempo que resaltó que los sueldos de los cargos testigos salteños son los mejores del país.

Las tensiones en las paritarias se intensifican con el inicio de las liquidaciones de sueldos, generando incertidumbre entre los empleados públicos y alimentando la preocupación por un posible desajuste salarial ante el contexto inflacionario.

El próximo encuentro entre el gobierno y los gremios está programado para la primera quincena de enero.