El Senado provincial aprobó una ley que establece un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal para la regularización de deudas tributarias ante la Dirección Provincial de Rentas.

La normativa, enviada por el gobernador Gustavo Sáenz, también incorpora a Salta al Régimen Nacional de Regularización de Activos, conocido como blanqueo de capitales, establecido por la Ley nacional 27.743 sobre medidas fiscales paliativas.

La aprobación del proyecto se dio por mayoría, mientras que los senadores del Frente de Todos, Walter Wayar y Manuel Pailler, votaron en contra del título relacionado con el Régimen de Regularización de Activos.

El senador Juan Cruz Curá, miembro informante del proyecto, destacó que el objetivo principal de la ley es brindar a los contribuyentes la posibilidad de ponerse al día con sus obligaciones fiscales, afirmando que cuando Rentas ponga en vigencia la reglamentación, la adhesión se podrá realizar hasta el 27 de diciembre de este año.

Un camino hacia la regularización fiscal

El régimen excepcional transitorio ofrece varias opciones para los contribuyentes que deseen regularizar su situación fiscal.

Estos pueden optar por pagar sus deudas en un plazo de seis cuotas con un interés mensual del 1.5%, doce cuotas con 2.5%, veinticuatro cuotas con 3.2% o treinta y seis cuotas con 6.4%.

Para quienes decidan abonar el total de la deuda de forma inmediata, se aplicará una exención del 100% de los intereses.

La ley contempla también bonificaciones progresivas en función del número de cuotas: un 70% de exoneración para pagos en seis cuotas, un 60% para doce, un 50% para veinticuatro y un 40% para treinta y seis.

De la regularización de deudas tributarias, la ley prevé también una reducción del impuesto sobre actividades varias y la exclusión transitoria de los regímenes de recaudación a quienes se consideren contribuyentes cumplidos.

Para el año 2025, se propone además una merma del 10% en actividades varias.
La inclusión del blanqueo genera controversia

La incorporación del Régimen Nacional de Regularización de Activos, conocido como blanqueo de capitales, generó debate en la Cámara alta provincial.

Mientras que algunos sectores lo consideran una herramienta útil para combatir el lavado de activos y fomentar la formalización económica, otros expresaron su preocupación por la posibilidad de que se utilicen estos mecanismos para legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas.

En este sentido, el senador Walter Wayar, quien votó en contra del proyecto, argumentó que la ley facilita ponerse al día a sectores con deudas impositivas, pero considero que no era necesario incluir la ley nacional.

Asimismo, expresó su preocupación por las potenciales implicaciones negativas del blanqueo: Con respecto al blanqueo, analizó que con ese sistema puede haber capitales vinculados al narcotráfico, a la trata de personas y al delito organizado.

La defensa del derecho a la educación pública gratuita

En otra iniciativa, el Senado provincial emitió una declaración en repudio al veto del Gobierno nacional a la ley de financiamiento universitario aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Los senadores destacaron que la ley implica la defensa del derecho a la educación, conforme lo preceptua la Constitución Nacional, y también de una de las mayores conquistas del país: educación pública, gratuita, y de calidad.

El debate alrededor de estas leyes refleja la compleja realidad socioeconómica que enfrenta Salta y el desafío constante de encontrar mecanismos para equilibrar los intereses de distintos sectores.

El impacto de estas decisiones en las finanzas provinciales, en la lucha contra la evasión fiscal y en el acceso a la educación pública serán temas a seguir con atención en los próximos meses.