La volatilidad del mercado internacional del litio genera una situación compleja para la provincia de Salta, donde la actividad minera se encuentra en un momento crucial.

Si bien la caída del precio internacional ha afectado a proveedores mineros y ha paralizado algunos proyectos de exploración, el sector se mantiene optimista gracias a nuevas inversiones y al posicionamiento consolidado de Salta como un importante centro productor de este mineral estratégico para la transición energética global.

La baja de los precios de litio genera un impacto en la demanda de proveedores y empleo.Ese impacto, creo que todo lo entendemos así, es una cuestión temporal, explicó Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta, durante el conversatorio Litio y Minería organizado por la Universidad Católica de Salta.

La funcionaria provincial recalcó que la minería del litio se ha instalado en la región como un sector estratégico para el futuro: es un insumo crítico para la transición energética.

A pesar de la coyuntura actual, Sassarini manifestó su confianza en una recuperación del mercado a corto y mediano plazo, afirmando que no hay que desanimarse porque si bien estamos atravesando este momento con caída de los precios, se espera una mejor posición del litio para los años venideros.

La noticia de la adquisición de Arcadium Lithium por parte de la multinacional Rio Tinto refuerza esta visión optimista.

La operación, confirmada el miércoles pasado, implica la integración de dos plantas de producción de litio en Catamarca y Jujuy al portfolio de Rio Tinto, consolidando así a Argentina como un polo importante para este sector.

Esta adquisición se suma a la reciente inversión anunciada por la compañía china Ganfeng, que planea invertir US$3.200 millones en cuatro proyectos de litio en Argentina, tres de los cuales están ubicados en Salta.

El proyecto Mariana, uno de ellos, iniciará su etapa productiva antes de fin de año o a principios del 2025.

La confianza depositada por empresas internacionales se ve respaldada por el reconocimiento del potencial argentino para la producción de litio.

Un informe reciente de la Secretaría de Minería de Nación destaca las ventajas competitivas que Argentina ofrece en comparación con otros países, lo que atrae a inversores y genera un panorama positivo para el desarrollo del sector.

A pesar del impacto económico que la caída del precio del litio ha generado en la provincia, Sassarini destacó que Salta cuenta con una base sólida para continuar avanzando en este campo.

De las nuevas inversiones, la aceptación social de la actividad minera en la región y la implementación de mecanismos de participación ciudadana son factores clave para el desarrollo sostenible del sector.

La licencia social es construir día a día esos vínculos de confianza y la única forma es con información real, con abrir los expedientes, afirmó Sassarini durante su participación en el conversatorio.

La provincia ha implementado diversas herramientas para garantizar la transparencia y la participación ciudadana en el proceso minero, como las mesas de trabajo social y los monitoreos participativos, que involucran a miembros de las comunidades locales en la vigilancia ambiental de los proyectos en desarrollo.

El optimismo se ve reforzado por el lanzamiento del Sistema Digital de Información Minera de Salta (Simsa), una plataforma que permitirá a los ciudadanos acceder a datos socioeconómicos sobre la actividad minera y las empresas que operan en la provincia, fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas.