El presidente israelí, Isaac Herzog, expresó públicamente su agradecimiento al gobierno estadounidense por su colaboración abierta y oculta en el ataque aéreo que impactó objetivos militares en Irán la pasada noche.

La operación, que según Israel fue una respuesta directa al ataque iraní con proyectiles del pasado 1 de octubre, causó la muerte de al menos cuatro miembros del ejército iraní.

En un mensaje publicado en X, anteriormente conocida como Twitter, Herzog elogió el auténtica alianza entre ambos países y felicitó a las fuerzas aéreas israelíes, incluyendo a pilotos, personal técnico, responsables de inteligencia y comandantes.

Asimismo, extendió su reconocimiento al Gobierno, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Herzog destacó la importancia de esta operación para garantizar la seguridad de Israel y proteger a su ciudadanía.

La capacidad demostrada y los objetivos logrados son muy importantes, afirmó.

Por su parte, las Fuerzas Aéreas de Irán confirmaron el ataque, denunciando ataques contra radares militares en Teherán, Juzestán e Ilam.

Asegura que sus defensas aéreas lograron repeler la ofensiva con éxito, aunque existen daños limitados en algunos lugares.

Afirman haber evitado que aviones israelíes ingresaran a su espacio aéreo.
Este incidente se suma a una escalada de tensiones entre Israel y Irán que ha marcado las últimas semanas.

Expertos analizan esta acción como un intento de Israel de enviar un mensaje contundente a Teherán, al mismo tiempo que busca fortalecer su posición frente a la creciente influencia iraní en la región.