Tras una intensa semana de actividades en Inglaterra, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, regresó con un balance positivo del viaje oficial realizado junto a sus pares de las provincias mineras argentinas.

Si bien la gira, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tenía como objetivo principal promocionar los proyectos de cobre del país durante la Semana de los Metales de Londres, fue el sector del litio quien se llevó las mejores noticias para Salta.

Jakob Stausholm, gerente general de la minera Rio Tinto, le confirmó al gobernador Sáenz una inversión de dos mil millones de dólares para la expansión de su proyecto litio en el salar Rincón, ubicado en la Puna Salteña.

La multinacional con sede en Londres planea poner en marcha a finales del año la fase productiva de una planta que tendrá capacidad para generar 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Esta nueva inversión nos permitirá construir una segunda planta aún más grande, con una producción de 50 mil toneladas de carbonato de litio, anunció Stausholm, quien además confirmó que la empresa se acogerá al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y espera iniciar la construcción en 2025.

La visita a Inglaterra también incluyó reuniones con directivos de empresas como Glencore, con sede en Suiza, quienes se mostraron interesados en el potencial minero de cobre de Salta.

Salta es tierra de oportunidades para aquellos que quieran invertir no solo por su potencial geológico y diversidad de productos y recursos naturales, sino porque ofrece garantías de seguridad, previsibilidad, sustentabilidad, licencia social y reglas de juego claras, manifestó Sáenz al director de Operaciones de Glencore, Mike Westerman.

El gobernador también mantuvo conversaciones con autoridades de empresas mineras como BHP, Codelco (empresa estatal chilena) y Anglo American, explorando oportunidades de inversión para Salta.

Estas reuniones se llevaron a cabo con la participación del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, quien destacó el éxito del RIGI en atraer inversiones internacionales al sector minero.

Nunca antes una herramienta como el RIGI había obtenido un apoyo tan amplio ni había despertado tanto interés en la población, afirmó Lucero.

El impacto positivo de este viaje se refleja en la confianza depositada por las grandes empresas en el potencial económico de Salta, abriendo la puerta a un futuro prometedor para la provincia en el sector minero.