La empresa francesa Eramet ha adquirido la participación restante del proyecto de litio Centenario en Salta, Argentina, consolidando su control total sobre este importante activo.

Tras invertir inicialmente 12 años en estudios y un piloto a finales de 2019, Eramet se asoció con la compañía china Tsingshan para la construcción definitiva de la planta en 2021.

Ahora, la empresa ha realizado una recompra por US$699 millones, recuperando la propiedad total del proyecto y asegurando su desarrollo completo.

La planta de Eramine Sudamérica, que utiliza el método de extracción directa, tiene una capacidad nominal de 24 mil toneladas anuales (ktLCE) grado batería.

Esperamos alcanzar alrededor de cuatro toneladas de litio al cierre del año, escalando a 24.000 toneladas al año hacia fines de 2025, detalla la compañía.

La producción estará destinada exclusivamente a la exportación durante su vida útil proyectada de 40 años.

Este movimiento estratégico se produce en un contexto de volatilidad en el mercado del litio, que ha experimentado una caída significativa en sus precios recientemente pero muestra signos de recuperación.

Eramet confía en las perspectivas a largo plazo del litio, declaró un portavoz de la empresa, destacando su importancia como metal clave para la tecnología de baterías de los vehículos eléctricos.

Según proyecciones recientes, la demanda global del litio podría duplicarse cada cinco años durante los próximos 20 años.

Esta transacción es una expansión anticíclica que duplica la cuota de producción de Eramet y proporciona al grupo una nueva flexibilidad de mercado y opcionalidad para desarrollar su cartera de activos de litio de primera categoría, explica el comunicado oficial de la empresa.

Eramet señala que reevalüará las opciones, alcance y tiempos de futuros proyectos de expansión de la producción en base a esta nueva realidad.