La Cámara de Diputados argentina abordará el próximo martes un proyecto para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El diputado Germán Rallé, presidente del Bloque Justicialista Sáenz Conducción, afirmó que la ley electoral requiere análisis profundo.
Si bien el Poder Ejecutivo establece los términos electorales, el Poder Legislativo define la normativa, puntualizó Rallé en declaraciones a Hora de Voces.
El proyecto surge tras las suspensiones de las PASO en las últimas elecciones: primero por la pandemia y luego al considerarlas costosas y poco representativas.
Las Primarias son una encuesta cara que no deja a ningún candidato fuera de la contienda electoral, explicó Rallé.
Cada uno mide su fuerza electoral, lo que genera acuerdos y alianzas, desestabilizando el orden social.
En su lugar, se propone un sistema de internas partidarias para determinar los candidatos.Aunque aún no se ha definido un modelo específico, diversas propuestas han sido elaboradas en los últimos meses.
El objetivo principal, según Rallé, es fortalecer la democracia.Para fortalecer la democracia debemos priorizar la elección de candidatos con conocimiento y compromiso con el servicio público, dejando de lado las conveniencias políticas y la popularidad mediática, sostuvo.
Necesitamos hombres y mujeres que comprendan la política y tengan la voluntad de servir y aportar al bien común.
La discusión sobre el futuro de las PASO se erige como un tema crucial en Argentina, ya que sus implicaciones afectan directamente a la democracia y al sistema político del país.