La Universidad Católica de Salta (UCASAL) se destacó en el ámbito internacional al tener una representante presente en la cumbre Semillas para el Futuro 2024, un programa impulsado por Huawei, la UNESCO y el gobierno de El Salvador.

Este evento reunió a más de 130 estudiantes destacados de América Latina y el Caribe, seleccionados por la compañía tecnológica china Huawei por su potencial en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Guadalupe Rodríguez Borla fue la estudiante de UCASAL que tuvo la oportunidad de participar de esta cumbre.

Durante una semana intensa, los jóvenes asistentes se sumergieron en las últimas tendencias del sector TIC, participando en talleres, charlas magistrales y debates con expertos del campo.

Un componente clave del programa fue el desafío Tech4Good, donde los estudiantes debían desarrollar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales urgentes en la región.

El ganador de esta etapa tendrá la posibilidad de viajar a China para competir en la fase global del concurso y recibir financiamiento para llevar adelante su proyecto.

El encuentro, que se llevó a cabo a finales del mes anterior en El Salvador, representó una oportunidad invaluable para los estudiantes seleccionados.

Llevamos más de 25 años practicando nuestra misión en la región de América Latina y el Caribe, de la mano de nuestros socios de la industria, universidades, organizaciones y gobiernos locales, señaló Daniel Ding, Vicepresidente de Huawei Centroamérica y el Caribe.

Seguiremos invirtiendo en innovación conjunta e impulsando el éxito de la industria, agregó.
Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la UNESCO para Colombia, Centroamérica y México, destacó la importancia del programa: Creemos firmemente que el acceso equitativo e inclusivo a una educación de calidad, que integre las tecnologías para el desarrollo de talentos, con una visión de paz y humanismo, es un motor clave del crecimiento sostenible y el desarrollo humano.

Semillas para el Futuro ha beneficiado a más de 2.100 estudiantes en 20 países de la región desde su lanzamiento en Latinoamérica en 2014, brindándoles capacitación en tecnologías de vanguardia y fomentando el intercambio cultural y el emprendimiento.

Este programa se suma a otras iniciativas de Huawei en América Latina que buscan crear un ecosistema integral en las TIC que promueva el beneficio mutuo y responda a la creciente demanda de profesionales cualificados.