La reciente aprobación de la reglamentación de la reforma laboral, incorporada en la Ley Bases, ha generado controversia en el ámbito laboral.

Walter Neil Bülher, especialista salteño en derecho laboral, sostiene que esta reforma perjudica al trabajador y no beneficia al empleador pyme.

No está escrita por gente que entienda del derecho del Trabajo, ni siquiera para hacer daño, afirmó Bülher en un diálogo con el periodista Héctor Alí.

Bülher destaca la creación de un período de prueba de hasta un año como uno de los puntos más criticables de la norma.

En todas las legislaciones comparadas los períodos de prueba son de entre 30 a 60 días y siempre se diferencia a los trabajadores con especialización, argumenta el experto, quien considera que este cambio busca precarizar la relación laboral, otorgando al empleador un año para evaluar al trabajador antes de su posible despido.

El especialista cuestiona las afirmaciones del oficialismo sobre que la reforma reactivaría la economía y mejoraría el sistema previsional.

La creación de empleo no tiene nada que ver con la normativa laboral, declara Bülher. Si hay un mercado deprimido, por más norma que le pongan nadie va a tomar a un trabajador.

Respecto al argumento libertario de que las indemnizaciones fomentaban una industria del juicio, Bülher lo califica como un invento.

El letrado sostiene que la verdadera industria es la del incumplimiento, señalando que los pequeños empresarios se ven atrapados en pagar exorbitantes indemnizaciones debido a la falta de formalización laboral.

La reforma laboral elimina las antiguas normativas sobre indemnizaciones y evasión previsional.Bülher advierte que esto no solo incentiva el trabajo informal, sino que deja sin protección al trabajador: Si antes teníamos trabajadores en negro ahora habrá más, afirma.