En una reunión maratónica realizada en Tartagal, intendentes y legisladores del departamento San Martín expusieron sus necesidades ante el panorama de posibles recortes presupuestarios a nivel nacional.

Entre las principales preocupaciones se encuentran la falta de financiamiento para obras de infraestructura, la histórica problemática del suministro de agua potable y la necesidad de construir nuevas instalaciones educativas.

La Nación decidió correrse de un conjunto de obligaciones como el incentivo docente, viviendas, subsidio al transporte, obras públicas, entre muchas otras, explicó Roberto Dib Ashur, ministro de Economía provincial, quien destacó que Salta ya se encuentra equilibrada financieramente desde hace cuatro años y medio.

Salta ya lo tiene resuelto y mucho más para recortar no tenemos, añadió.
Dib Ashur reconoció que la caída de la actividad económica nacional tendrá un impacto negativo en las provincias a través de una menor coparticipación federal, afectando los ingresos brutos e impuestos como el IVA. Ahí sí vamos a tener inconvenientes los próximos meses y tendremos que estar muy atentos para salir de esta situación, sostuvo.

El ministro destacó tres rubros prioritarios para seguir adelante con las obras: aquellas que Nación se compromete a financiar (como la ruta 934, la ruta 40 de los Valles Calchaquíes o la planta depuradora de la zona sur), otras que la provincia asumirá (como la construcción de viviendas y reparación de escuelas) y el área de agua y saneamiento.

En cuanto a la ruta nacional 34, Dib Ashur insistió en su importancia como corredor bioceánico y expuso la necesidad de reparaciones y ensanchamiento.

Somos conscientes que solos no podemos, pero vamos a seguir hablando con Vialidad Nacional, afirmó.

El ministro también resaltó el potencial del norte provincial para atraer inversión y desarrollo económico.

Mencionó la creación de sedes UPATECO en Tartagal y Vespucio, la potenciación del matadero municipal en Tartagal y el impulso a las fábricas textiles en Mosconi como ejemplos de iniciativas que buscan generar empleo y dinamismo en la región.

La reunión con los intendentes se enmarcó dentro de la elaboración del presupuesto provincial 2025, con un enfoque federal y la búsqueda de soluciones para afrontar los desafíos económicos que enfrenta la provincia.