La Universidad Nacional de Salta (UNSa) se encuentra en estado de movilización social tras decretar un paro indefinido que involucra tanto a docentes como a personal no docente.

Las medidas de fuerza buscan presionar al gobierno nacional para la promulgación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario recientemente aprobada por el Congreso, y además exigen la reversión de drásticos recortes presupuestarios en las partidas destinadas a la UNSa dentro del proyecto de Presupuesto 2025.

Los docentes nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) iniciaron un paro de 48 horas, mientras que la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta (Apunsa) se sumó al movimiento con un paro parcial el jueves.

Ambas entidades, junto a autoridades universitarias y alumnos, participarán en una marcha federal universitaria programada para este martes, solicitando la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, cuya fecha límite vence este viernes.

Stella Mimessi, secretaria general de Apunsa, resaltó la importancia de la ley para la comunidad universitaria: Esta ley actualiza el salario de los trabajadores a los índices del ICP de diciembre del año pasado a noviembre de este.

Desde que asumió este gobierno no tenemos paritarias libres y por lo tanto no tenemos instancias de llegar a una verdadera negociación colectiva dónde se pueda trabajar una pauta salarial.

Mimessi también denunció que los aumentos recibidos mediante decretos han llevado a que la mitad del personal no docente se encuentre bajo la línea de pobreza.

La ley de financiamiento, según Mimessi, no solo busca reparar esta situación, sino también actualizar el presupuesto para el funcionamiento de la universidad.

Esta ley no resuelve todas las problemáticas que tiene la UNSa pero ayuda a palear la caída que tuvo la universidad, expresó.

Del reclamo por la promulgación de la ley, la comunidad universitaria exige un aumento significativo en la financiación destinada a la UNSa. Según Stella Mimessi, el proyecto de presupuesto 2025 presentado por el gobierno propone reducir el presupuesto para la UNSa en un 50%, pasando de los 7.2 billones de pesos necesarios para su funcionamiento a 3.8 billones.

Con lo que ellos quieren dar la universidad no llega a funcionar hasta junio y no tendrá con qué pagar sueldos, advirtió Mimessi, quien agregó que el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios y el 10% para el funcionamiento de la universidad.

Las autoridades universitarias esperan que los legisladores nacionales por Salta participen en una reunión prevista para este viernes a las 10:30 hs con los Consejos Superiores de todas las universidades.

En esa instancia, pretenden que los legisladores asuman un compromiso público para exigir la promulgación de la ley y, en caso de ser vetada, se posicionen a favor del voto favorable a su aprobación.