La demanda de generadores eléctricos se dispara ante el temor a cortes de luz.
El calor intenso que ya azota al país ha desencadenado una nueva oleada de preocupación en el sector comercial: la posibilidad de sufrir cortes de energía durante la temporada estival.
Esta inquietud se traduce en un aumento significativo de la demanda de generadores eléctricos, tanto para su compra como para su alquiler.
Tenemos muchos clientes que ya están consultando para enero buscando congelar los precios, comenta un representante de Nuevas Energías, empresa especializada en la venta y alquiler de grupos electrógenos.
Ajustamos los precios según el IPC, seguimos esa tendencia. La preferencia del mercado se inclina hacia el alquiler por ser una opción más accesible económica mente.
Mientras adquirir un generador eléctrico para un pequeño negocio puede suponer una inversión inicial de al menos 10 millones, alquilar uno ofrece una alternativa más flexible y con costos diarios que varían entre 600.000 pesos (para equipos de 6500 watts) en la actualidad, pudiendo llegar a 700.000 pesos en diciembre cuando la demanda se dispara.
A esta cifra hay que agregar los gastos adicionales del transporte, combustible y conexión, además de una garantía a cargo del usuario.
Sergio Anguilli, presidente de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara), afirma: Hay mayor stock en el mercado, no estamos teniendo problemas con las importaciones.
Las ventas se desplomaron por la caída del consumo.
El aumento de la demanda se vio impulsado por las declaraciones del Gobierno sobre posibles cortes de luz durante el verano debido a la alta demanda energética y el plan de interrupciones programadas para el sector industrial.
Es difícil conseguir equipos chicos en esta época, advierten desde Nuevas Energías, recomendamos alquilarlos con tiempo y no esperar un corte de luz.
Esta situación genera una gran preocupación para los comerciantes, quienes buscan garantizar la continuidad de sus operaciones durante las festividades de fin de año.
Muchos clientes alquilan todo diciembre, les hacemos descuentos por cantidad de días, explica el experto, de esta forma se aseguran tener el aparato ante un corte fuerte, que suele suceder en este mes.
El temor a perder ventas y la incertidumbre sobre la estabilidad del suministro eléctrico, hacen que los generadores eléctricos sean una inversión casi obligatoria para muchos comercios durante la temporada estival.