La justicia federal desestimó la denuncia presentada contra el diputado nacional Carlos Zapata por parte del senador provincial Enrique Cornejo, en relación a la polémica por la modificación impositiva a los cigarrillos dentro de la ley Bases.
El juez federal Daniel Rafecas consideró que la denuncia no configura un delito y declaró la incompetencia del fuero federal para seguir interviniendo en el caso.
La resolución se origina en una denuncia realizada por Cornejo, quien también ocupa el cargo de síndico de la Cámara del Tabaco, contra Zapata.
La denuncia, inicialmente radicada en Salta, fue posteriormente trasladada al fuero federal.En ella, Cornejo alegó, basándose en informes periodísticos, que Zapata habría actuado a favor de intereses empresariales del sector tabacalero, desprotegiendo los intereses del Estado y vulnerando el principio de imparcialidad.
El fiscal Carlos Rívolo, encargado de la investigación en Comodoro Py, argumentó que incorporar la denuncia al expediente implicaría una excursión de pesca sin fundamento fáctico que justifique una investigación penal.
En consonancia con Rívolo, el juez Rafecas señaló la falta de claridad en la denuncia: Nos topamos con compendios fácticos absolutamente escindibles unos de los otros, que deberán ser estudiados de manera separada, puesto que en aquel que en esta causa nos ocupa ni siquiera puede determinarse cuál es el delito que habría sido cometido.
Con esta resolución, las actuaciones se devuelven a la Provincia de Salta, donde se iniciaron. Desde el entorno político de Zapata se celebró la decisión judicial, calificándola como una muestra de la inconsistencia y fictícia de la denuncia del senador Cornejo, y recalcando que el desacuerdo con la posición política de Zapata no constituye un delito.
Las noticias periodísticas vagas y el desacuerdo con la posición técnica y política sostenida por el diputado Zapata no son prueba de ningún delito, pues los legisladores son libres de expresarse y sostener sus ideas amparados en el Art 68 de la Constitución Nacional, aseguraron fuentes cercanas al diputado.