¿Aumento para jubilados?El bono de refuerzo en vilo, sujeto al superávit fiscal.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se prepara para oficializar, en los próximos días, el pago del Bono de Refuerzo para jubilados y pensionados correspondiente a octubre.
La cifra que desde marzo se mantiene estable en 70 mil pesos no contempla actualizaciones adicionales, según anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Todo aumento que haya a los jubilados, o en este caso el bono, va a estar siempre atado al superávit fiscal y hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra, afirmó Adorni durante una conferencia de prensa.
Esta determinación se basa en el reciente anuncio del Gobierno nacional sobre el alcance de un nuevo superávit fiscal para agosto, con un monto de 3.500 millones de pesos tras el pago de intereses de la deuda pública, según el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.
El Presidente Javier Milei había anticipado esta situación en junio al afirmar que el bono es discrecional y nosotros tenemos que ser serios por eso sólo va a haber bonos en función de cómo viene la situación y los números fiscales.
La vinculación entre el Bono de Refuerzo y el superávit fiscal se presenta como una ancla financiera para el programa de gobierno, según fuentes del Palacio de Hacienda.
La noticia genera incertidumbre ante un contexto donde la nueva mínima jubilatoria, que entrará en vigencia en octubre, se ubica por detrás de la línea de pobreza demarcada por el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que en agosto ascendió a 304.170 pesos.
La decisión del gobierno implica un análisis profundo sobre los recursos disponibles y las necesidades de la población jubilada, quienes ven con preocupación la posible reducción de sus ingresos frente a la inflación creciente.