¿Solución para la voz de pito?La laringoplastia de relajación ofrece esperanza a quienes sufren puberfonía.
La puberfonía, un trastorno vocal que confiere a la voz masculina un tono agudo e infantil incluso después de la pubertad, puede tener un impacto profundo en la autoestima y las relaciones sociales.
Esta condición afecta a hombres y adolescentes, provocando dificultades para proyectar una imagen adulta y segura de sí mismos.
La medicina moderna ofrece soluciones efectivas para abordar este problema.
La laringoplastia de relajación o tiroplastia tipo III es un procedimiento quirúrgico realizado por especialistas en otorrinolaringología que busca modificar las estructuras vocales del paciente para corregir el tono, timbre y resonancia.
Los avances innovadores en torno a la puberfonía ofrecen esperanza a quienes afrontan este reto, asegura la doctora Lorena Sanz, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón.
Ayudamos a estas personas a sentirse más seguros y mejorar su capacidad de comunicación interpersonal, lo que les permite desarrollarse plenamente en su vida personal y profesional.
En el Hospital de Torrejón, se emplean diferentes técnicas para lograr una masculinización de la voz, como la cirugía de cambio de longitud vocal, la cirugía de modificación de laringe y la laringoplastia de inyección transcutánea.
Ofrecemos diferentes soluciones duraderas, avanzadas y con un enfoque individualizado para abordar el trastorno de la manera más adecuada para cada paciente, añade la doctora Sanz.
De la intervención quirúrgica, el tratamiento integral de la puberfonía incluye terapia vocal, apoyo psicológico y entrenamiento auditivo.
Un programa de rehabilitación local supervisado por el Servicio de Logopedia es fundamental para fortalecer los músculos vocales, mejorar la proyección y control, y garantizar una recuperación exitosa.
La puberfonía puede afectar profundamente la autoestima y la vida social, pero con las técnicas quirúrgicas modernas y un enfoque integral, aquellos que la sufren pueden recuperar la confianza en su voz y comunicarse con mayor seguridad.