La Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Instituto de Enseñanza Media (IEM) se paralizaron este martes y miércoles, en respuesta al anuncio del Frente Sindical de Universidades Nacionales, quien convocó a un paro de 48 horas.
Esta medida de fuerza busca presionar al Gobierno nacional para que apruebe un aumento salarial que compense la inflación y recupere el poder adquisitivo de los docentes.
La acción sindical, la segunda en lo que va del mes, se produce luego de una huelga de 72 horas realizada la semana anterior, con una adhesión promedio del 80% en la UNSa y participación total en el IEM. Hasta el momento, las autoridades nacionales solo han ofrecido un aumento salarial del 5%, dividido en dos pagos, propuesta que ha sido rechazada por todas las universidades del país.
Los únicos avances han sido de nuestro lado, ya que hemos realizado plenarios y visibilizado nuestra situación.
Estamos planificando una marcha para septiembre, expresó Diego Maita, titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa).
Por parte del Gobierno no hay novedades, y nos preocupa que después del paro de 72 horas de la semana pasada aún no nos hayan convocado, agregó Maita.
Los docentes exigen aumentos salariales que se ajusten a la inflación mensual actual, argumentando que los incrementos recibidos en los últimos meses son insuficientes para compensar el impacto inflacionario.
Según datos del ADIUNSa, el salario de un docente está un 50% por debajo del índice inflacionario acumulado entre diciembre y junio.
No estamos pidiendo un porcentaje específico, sino una recomposición que recupere el poder adquisitivo a los niveles de noviembre del año pasado, señaló Maita.
De la reivindicación salarial, el gremio está evaluando iniciar acciones legales para lograr la exención del Impuesto a las Ganancias para todos los docentes universitarios.
Esta medida surge tras la reciente resolución judicial que suspende provisionalmente la aplicación del impuesto para los trabajadores de la educación en Buenos Aires, emitida por un recurso presentado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).