La dupla compuesta por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco logró conquistar la medalla de plata en la prueba de 49er FX en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta nueva presea dorada para Argentina en vela consolida el lugar de esta disciplina como una de las más exitosas del país a lo largo de la historia olímpica, superando incluso al boxeo con un total de 11 medallas obtenidas en más de un siglo de participación.

Majdalani y Bosco unen así su nombre a una larga lista de grandes navegantes argentinos que han dejado su huella en la máxima competición deportiva mundial.

La primera medalla de vela llegó en Londres 1948, gracias al equipo integrado por Julio Christian Sieburger, Enrique Conrado Sieburger, Emilio Homps, Rufino Rodríguez de la Torre, Enrique Adolfo Sieburger y Rodolfo Rivademar, quienes obtuvieron la plata en la clase 6 metros con el yate Djinn.

Posteriormente, la segunda medalla se conquistó en Roma 1960 en la clase dragón por Jorge Chávez, Héctor Caligaris y Jorge Del Río.

Tras un largo periodo de espera, Camau Espínola logró dos medallas de plata en Atlanta 1996 y Sydney 2000 en la Clase Mistral.

El éxito continuó con Javier Conte y Juan De la Fuente, quienes ganaron una medalla de bronce en Atenas 2004.

Cuatro años más tarde, Santiago Lange y Espínola repitieron el logro en Beijing 2008.

La última presea dorada llegó en Río 2016 gracias a la dupla formada por Lange y Cecilia Carranza en la clase Nacra 17, similar a la que actualmente compiten Majdalani y Bosco.

Santiago Lange, ganador de dos medallas olímpicas en vela, comentó sobre el logro de la nueva pareja argentina: Hicieron todo lo que hay que hacer para ganar una medalla.

Me pone re feliz por mi deporte.Me pone feliz por Argentina, porque sabemos que las medallas ponen feliz a la gente.

Por sobre todas las cosas, me pone muy feliz por Mateo y Eugenia.

Los nuevos campeones olímpicos han dedicado años de esfuerzo y dedicación para llegar a este punto.

Se trasladaron a España para entrenar con Javier Conte como entrenador, logrando grandes resultados en competencias internacionales como los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el Mundial.

La vela argentina se ha convertido en un símbolo de perseverancia y talento.La combinación de tradición, pasión y preparación ha dado como resultado una serie de logros que inspiran a generaciones futuras.

El éxito de Majdalani y Bosco confirma la importancia de invertir en el deporte y la capacidad del país para destacar a nivel mundial.