A pesar de que los lapachos se encuentran en plena floración, anunciando el inicio de la primavera, Salta se prepara para un brusco descenso térmico a causa del ingreso de un frente polar.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una significativa caída en las temperaturas a partir de este martes, tras registrarse máximas cercanas a los 30C durante el fin de semana.

Para mañana se espera una máxima de 18C y una mínima de 9C. El miércoles las temperaturas subirán ligeramente a una máxima de 21C con una mínima de 6C, pero para el jueves se prevé un día aún más frío, con fluctuaciones entre 15C y 3C, acompañadas de probabilidad de lluvia.

El aire fresco y húmedo que trae este frente polar podría generar lluvias en el centro y norte del país, advierte Edgardo Escobar, meteorólogo.

A pesar de la tradición de la tormenta de Santa Rosa, este año no se esperan precipitaciones en esa fecha ni en los cinco días alrededor.

Este cambio repentino de clima impactará profundamente a la población salteña, que disfruta de las temperaturas primaverales durante un breve periodo.

Las bajas temperaturas podrían afectar la salud, especialmente de personas mayores y niños, quienes son más susceptibles al frío extremo.

El sector agrícola podría verse afectado por las heladas que se esperan en los próximos días.

Es fundamental que la población tome precauciones ante esta ola de frío, recomienda Escobar.Se debe vestir con ropa abrigada, evitar la exposición prolongada al exterior y mantener un consumo adecuado de líquidos.