El icónico legado arquitectónico de Clorindo Testa se expande a Salta con un proyecto innovador que busca reubicar las oficinas del Banco Macro en la ciudad.

Los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, quienes forman parte del Estudio Clorindo Testa en Buenos Aires, visitaron recientemente la redacción de El Tribuno tras una invitación del propio banco.

El proyecto, enmarcado en el objetivo de revitalizar el espacio público, plantea trasladar las áreas administrativas del banco a los pisos superiores del edificio, liberando la planta baja para nuevas propuestas.

Fontana y Lorenti describieron el desafío como reimaginar el espacio existente.

Nos preguntaron qué se nos ocurre para este lugar, ¿o sea que propongamos estrategias?, explicaron los arquitectos, quienes manifestaron su entusiasmo por el proyecto.

El estudio de Testa, reconocido internacionalmente por sus obras brutalistas emblemáticas en Argentina como la Biblioteca Nacional, declarada Monumento Histórico Nacional en 2019, busca honrar la esencia del trabajo de Clorindo Testa sin imitarlo directamente.

Lo que hacemos no es una transcripción de Clorindo, afirmó Fontana, pero sí podemos decir que está la esencia de él.

La influencia de Testa se extiende más allá de sus obras arquitectónicas.Su compromiso con la formación de jóvenes arquitectos y su trato cercano con los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires le valieron el aprecio y la admiración de una red de profesionales que surgieron de su tutela.

El proyecto en Salta representa una oportunidad única para llevar el legado brutalista de Testa a nuevas generaciones y contribuir a la transformación urbana de la ciudad.