La tensión se intensifica en la batalla legal entre Elon Musk y las autoridades brasileñas tras la decisión de Starlink, la empresa satelital de internet del magnate, de no acatar la orden judicial que exige bloquear el acceso a la red social X (antes Twitter) en Brasil.

El juez Alexandre de Moraes, de la Suprema Corte de Brasil, ordenó el bloqueo de X el pasado viernes por la persistente violación de las sentencias judiciales por parte de la plataforma.

Musk ha ignorado varias decisiones judiciales relacionadas con la eliminación de contenido que difunde desinformación y ataques a instituciones democráticas, además de incumplir con el pago de multas impuestas por el Tribunal Supremo.

En respuesta a la falta de cumplimiento por parte de X, Moraes ordenó la semana pasada el bloqueo de las cuentas bancarias de Starlink, argumentando que ambas empresas funcionan como un solo grupo económico.

Baigorri, presidente de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), declaró que Starlink condicionaría el corte del acceso a X a la suspensión del bloqueo de sus cuentas.

Recibimos información de que Starlink no bloquearía el acceso a la plataforma X. A lo largo del día me puse en contacto con los abogados de Starlink en Anatel, y lo que nos dijeron ahora, por la tarde, es que Starlink no bloquearía el acceso a X hasta que se liberaran los recursos bloqueados por los tribunales asociados a Starlink, explicó Baigorri.

Anatel ha notificado a más de 20.000 operadores de telecomunicaciones sobre la decisión de suspender el acceso a X y asegura que la mayoría ya han implementado el bloqueo.

La postura de Starlink presenta un desafío directo a la autoridad judicial brasileña, generando incertidumbre sobre el futuro de X en el país.

Ante la posibilidad de que Starlink incumpla deliberadamente la orden judicial, Baigorri señaló que la sanción máxima para una empresa de telecomunicaciones es la anulación de la licencia.

En caso de que se confirme la violación de la orden por parte de Starlink, podría perder su derecho a prestar servicios de internet en Brasil.