Un nuevo estudio publicado en la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) sugiere que recuperar las horas de sueño perdidas durante la semana puede disminuir significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos e ictus.

Los investigadores analizando datos de 90.903 individuos participantes en el proyecto Biobanco del Reino Unido, observaron que aquellos que compensaban su falta de sueño durante los fines de semana presentaban una menor probabilidad de desarrollar cardiopatías.

El estudio, liderado por Zechen Liu, del Hospital Fuwai y Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín, define la privación de sueño como dormir habitualmente menos de 7 horas por noche.

De la muestra analizada, el 21,8% de los participantes se ajustaban a esta definición.Tras un seguimiento promedio de casi 14 años, se encontró que quienes compensaban su sueño durante los fines de semana tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar cardiopatías en comparación con aquellos que no lo hacían.

En el subgrupo de pacientes con privación diaria de sueño, la reducción del riesgo era aún mayor: un 20%.

Nuestros resultados demuestran que para una parte significativa de la población moderna que sufre privación de sueño, los que tienen un mayor sueño compensatorio los fines de semana presentan tasas de cardiopatías significativamente menores, afirma Liu.

Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), resalta la importancia del estudio al abordar la posibilidad de compensar la falta de sueño, un aspecto menos estudiado hasta ahora.

Está ampliamente demostrado que un sueño adecuado es fundamental para la salud cardiovascular y en general para el organismo, señala Anguita.

El cardiólogo subraya que dormir menos de siete horas diarias se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos o angina de pecho, además de fibrilación auricular.

Si bien es importante dormir lo suficiente durante la semana, este estudio nos da esperanza al mostrar que recuperar las horas perdidas los fines de semana puede ser beneficioso, concluye Anguita.

La investigación destaca la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de priorizar el descanso y promover hábitos saludables para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.