La Unión Europea (UE) ha instado al gobierno venezolano a presentar resultados electorales verificables de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
En un comunicado, la oficina del Alto Representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell, enfatizó que solo se reconocerán resultados garantizando el respeto a la voluntad popular, lo cual requiere una evaluación independiente del proceso electoral.
La UE señala que las autoridades venezolanas no han presentado pruebas suficientes para evaluar el proceso electoral según los criterios establecidos por la Comisión de Expertos de la ONU. En este sentido, piden al Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo legalmente responsable de la publicación de resultados electorales transparentes y detallados, que publique y verifique de forma independiente las actas de todos los colegios electorales.
La decisión de la UE se fundamenta en la confirmación por parte de la Comisión de Expertos de la ONU sobre la autenticidad de las copias de las actas publicadas por la oposición.
Según estas actas, Edmundo González Urrutia habría ganado las elecciones presidenciales con una mayoría significativa.
El pueblo venezolano debe decidir su propio destino.Su voluntad debe imponerse, afirmó Borrell en un encuentro con la prensa.
Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba.
Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer, añadió.
La UE también exige respeto al derecho a la libre expresión y a la manifestación pacífica de los ciudadanos venezolanos, así como el cese de la represión contra la oposición y la sociedad civil.
La liberación de todos los presos políticos y una investigación exhaustiva sobre las violaciones de derechos humanos son otros puntos clave en su solicitud.
En paralelo, el Ministerio Público de Venezuela ha citado a Edmundo González Urrutia para el próximo lunes como parte de una investigación por supuesta conspiración y otros delitos asociados a la denuncia de fraude electoral.