El primer caso autóctono de viruela del mono registrado en Argentina, en la ciudad de San Isidro (provincia de Buenos Aires), ha generado una respuesta de alerta y activación de protocolos a nivel nacional.
Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y especialista en Infectología, enfatizó que este evento marca un cambio significativo en el panorama epidemiológico argentino: Este primer caso de transmisión autóctona es una señal que nos indica que el virus puede estar circulando en Argentina.
Debemos prestar atención no solo a los pacientes con antecedentes de viaje, sino a todos aquellos que presenten síntomas, alertó Herrera a sus colegas.
La alta movilidad de las personas en la era globalizada aumenta la posibilidad de que el virus se propague a otras regiones del país, incluyendo Salta.
Herrera reconoce esta realidad: Es muy difícil pensar que una persona que contrae la enfermedad no pueda viajar de una ciudad a otra o de un país a otro, facilitando así la propagación del virus.
Desde su aparición en 2022, la viruela del mono ha generado preocupación mundial.En Argentina, se han notificado 1.158 casos confirmados desde mayo de 2022, con dos fallecimientos.
En el presente año, hasta la fecha se han registrado 9 casos, siendo el de San Isidro el primero autóctono.
A pesar del riesgo potencial, Herrera asegura que Salta está preparada para enfrentar posibles casos locales.
El personal de salud local recibe capacitación continua y trabajamos en conjunto con Nación, afirmó.
Destacó la próxima reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Nación para definir los lineamientos de acción frente a la enfermedad en la provincia.