Explotación sin límites: padres detenidos por fingir cáncer en su hijo para recaudar dinero.
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Adelaida, Australia, una pareja fue detenida acusada de fabricar un diagnóstico de cáncer en su hijo de seis años para obtener fondos mediante engaño.
Los progenitores, de 44 años, se enfrentan a cargos de negligencia criminal y fraude por haber recaudado fraudulentamente 60.000 dólares australianos.
Según las autoridades, la pareja sometió a su hijo a un elaborado plan para simular la enfermedad: le afeitaron la cabeza y las cejas, lo colocaron en una silla de ruedas con vendas simulando radioterapia y difundieron una historia falsa sobre su estado de salud para obtener donaciones.
No podría pensar en un plan más tortuoso y cruel que el que estos padres han aplicado a su propio hijo, declaró John DeCandia, jefe policial, al medio británico The Guardian.
Es aborrecible que la gente supuestamente busque sacar provecho de su codicia y egoísmo personal de una condición tan insidiosa como el cáncer que afecta a tantas familias en nuestra comunidad.
El caso salió a la luz tras una denuncia recibida por la policía el 26 de noviembre.La Sección de Investigación de Niños y Familias del Distrito Occidental, junto con el Departamento de Protección Infantil, la escuela del niño y los Servicios de Protección Infantil, iniciaron una investigación exhaustiva.
Como resultado de las pesquisas, los niños fueron retirados de la custodia de sus padres y se encuentran bajo cuidado temporal de un familiar cercano.
DeCandia aseguró que se realizan evaluaciones de riesgo diarias para garantizar la seguridad a corto plazo tanto del niño como de su hermana menor, de entre seis y doce años.
Nuestra investigación ha confirmado que el niño no busca tratamiento médico.Creemos que esta enfermedad farsa está causando un daño psicológico importante y grave al niño y a su hermano, afirmó DeCandia.
Se necesitará apoyo continuo para el niño porque inicialmente pensar que tienes cáncer y no estás bien, sería bastante devastador.
Este caso pone de manifiesto la gravedad del problema de la explotación infantil y la necesidad de proteger a los más vulnerables en situaciones delicadas.