Un emotivo homenaje busca recordar la valentía de Evelia Murillo, una docente rural que entregó su vida al intentar detener un acto de violencia sexual contra una joven wichí en 2014.
El diputado Edgar Domínguez ha impulsado la iniciativa para nombrar la escuela del paraje El Bobadal con el nombre de la fallecida maestra, buscando así visibilizar y prevenir futuros casos de violencia contra las mujeres.
Evelia fue una mujer valiente, muy comprometida con sus alumnos, quien supo defender y rescatar a una joven originaria que iba a ser víctima de un abuso sexual.
Eso le valió la vida, declaró Domínguez en diálogo con el medio.
El hecho ocurrido hace diez años conmocionó al país.
Evelia Murillo se encontraba preparándose para dormir junto a diez estudiantes en la escuela albergue cuando una joven de 18 años llegó pidiendo auxilio.
José Tomas Maco Cortés, quien había sido previamente expulsado del establecimiento por su estado de ebriedad, regresó armado con una escopeta y asesinó a la docente.
Los estudiantes lograron huir para pedir ayuda.
La iniciativa busca honrar la memoria de Evelia Murillo y concientizar sobre la necesidad urgente de erradicar la violencia contra las mujeres.
Queremos que Evelia sea recordada todos los días en todos los actos institucionales para exponer en su nombre bien alto, con todo ese acto de amor gigantesco de esa noche de no dudar en ir a defender e incluso entregar su vida, expresó Domínguez.
El diputado destacó el simbolismo del homenaje coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: queremos visibilizar, sensibilizar y prevenir para que esto no vuelva a suceder nunca más.