La empresa estatal energética Edesa anunció su intención de apelar la intimación recibida del gobierno nacional debido al cobro de impuestos municipales en las boletas de luz.

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación imputó a 95 empresas de diferentes provincias por no cumplir con la resolución 267/2024, la cual prohíbe incluir tasas e impuestos municipales en las facturas de servicios.

Jorge Salvano, gerente general de Edesa, explicó a los medios que la empresa apelará la intimación argumentando que el cobro de las tasas dentro de las boletas se realiza de acuerdo con la normativa provincial vigente y la resolución 933/22 del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Vamos a dar respuesta a esa intimación porque creemos que la facturación tanto del servicio eléctrico como el resto de los servicios se hace conforme a ley, conforme a la ley provincial, conforme a la normativa regulatoria específica del servicio que tiene preponderancia en este caso, declaró Salvano.

La empresa sostiene que la Ley provincial que habilita el cobro de tasas municipales en las boletas eléctricas es la base legal que invalida la intimación nacional.

Actualmente, 34 municipios salteños mantienen convenios con Edesa para cobrar impuestos a través de las facturas de luz, mientras otros 6 están en proceso de incorporación al sistema, sujeto a la aprobación del Ente Regulador.

A pesar de la controversia, Salvano defendió el sistema de cobro, asegurando que ha sido beneficioso tanto para Edesa como para los municipios.

Es un sistema que tiene muchos años de aplicación y que se ha evidenciado como un sistema que es muy eficiente para ambas partes, a través de la recaudación y a través también de los municipios que puedan contar con los recursos en tiempo y en forma, afirmó el gerente de Edesa.

El sistema también contempla una retención por parte de Edesa de la recaudación por servicios de luz de los edificios municipales, lo que facilita el pago de impuestos para las comunas.