Reivindicación del líder opositor venezolano ante el Parlamento Europeo.
El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, recibió este martes en Estrasburgo el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo.

El galardón, que también fue concedido a María Corina Machado, líder opositora venezolana impedida de salir de su país, simboliza un respaldo internacional a la lucha democrática en Venezuela.

En su discurso ante los eurodiputados, González Urrutia se autoproclamó presidente electo, un reconocimiento que ya comparte el propio Parlamento Europeo.

El opositor afirmó que Maduro no tiene los votos para reclamar la presidencia y que llevará consigo las actas electorales que demuestran su victoria al tomar posesión en Caracas el próximo 10 de enero.

El futuro de Venezuela está en manos de su gente, aseguró Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, antes de dar la palabra a González Urrutia.

El opositor calificó este premio como una enorme responsabilidad y un rico legado histórico, recordando a Nelson Mandela y Alexey Navalni entre otros laureados.

Es el pueblo de Venezuela el que de verdad encarna el espíritu de este premio, afirmó González, quien denunció al régimen de Maduro por socavar los derechos humanos, la democracia y las libertades calificándolo como un estado autocrático.

Sabemos bien a qué nos enfrentamos, pero somos conscientes de que más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo que ya marcó nuestro pueblo, aseguró.

González Urrutia expresó su compromiso con tender la mano a todos los que busquen la concordia y destacó que el premio Sájarov simboliza la unidad entre los demócratas del mundo.

Nuestra lucha es la de todos, enfatizó, concluyendo con un Que viva Venezuela libre.
Metsola reiteró su postura de reconocimiento a González Urrutia como presidente electo y afirmó que hay algunos gobiernos alineados con nuestra posición, aunque la mayoría se muestra cauta.

La Eurocámara pide una transición democrática y pacífica el próximo 10 de enero, un día que consideran debe marcar el fin del régimen de Maduro y el inicio de la presidencia de Edmundo González Urrutia.