El proyecto para restituir al pueblo de Gaona su condición de municipio en el Departamento de Anta fue presentado nuevamente ante la Cámara de Senadores de Salta, reviviendo un debate que se extiende por décadas.
La senadora Alejandra Navarro, representante del departamento de Anta, subrayó el carácter histórico de esta iniciativa, destacando que se trata de la tercera o cuarta vez que se presenta el proyecto en el seno legislativo.
Estamos pidiendo justamente devolver los derechos a una comunidad que tanto lo reclama, manifestó Navarro en diálogo con Nuevo Diario.
La historia de Gaona como municipio data de 1966, cuando sus habitantes lograron la creación del régimen municipal en respuesta a su anhelo de autogobierno.
En 1976, mediante la Ley 5061 bajo un régimen dictatorial, Gaona fue despojada de su autonomía e integrada al municipio de El Quebrachal junto con otras localidades vecinas como San José de la Orquera y Nuestra Señora de Talavera.
Este nuevo intento por recuperar su condición de municipio se enfrenta a nuevos desafíos.La reciente reforma constitucional exige que las localidades que aspiren a ser municipios cumplan con diversos criterios ambientales, económicos y sociales.
En este sentido, la senadora Navarro señaló que estamos haciendo un amplio relevamiento para saber exactamente la cantidad de habitantes que tiene Gaona actualmente, reconociendo el crecimiento demográfico e institucional del pueblo como argumentos para su reintegración como municipio.
Paralelamente a este reclamo histórico, la diputada destacó la importancia de las obras de mejoras proyectadas en la Ruta Nacional 16, proyecto incluido en el plan de infraestructura nacional.
Estamos esperando que se reactiven las obras a nivel nacional.Está contemplada la Ruta Nacional 16 dentro de las obras que Nación va a hacer, afirmó Navarro, expresando la esperanza de que estas mejoras impulsarán el desarrollo de la región.