El legislador Luis Mendaña dio voz a las quejas de vecinos del departamento de La Caldera, quienes aseguraron haber sido víctimas de esta práctica fraudulenta.
He recibido con preocupación quejas de aquellos que recibieron el certificado y fueron en busca de trabajos; y les dijeron que esos certificados no son válidos, manifestó Mendaña durante su intervención en la Cámara de Diputados.
El legislador realizó consultas al Ministerio de Salud Pública provincial debido a la oferta de cursos paramédicos, los cuales según se comprobó, no contaban con autorización oficial.
El Ministerio de Educación de Salta confirmó la ausencia de resoluciones que avalen las ofertas educativas de la Universidad Oncativo.
En este sentido, el ministerio aclaró que en caso de ser una universidad fraudulenta, la responsabilidad de regularla recae sobre el gobierno nacional.
Las acusaciones se extienden a través de redes sociales donde ex alumnos denuncian la falta de validez de sus certificados al momento de buscar empleo.
La Universidad Oncativo, perteneciente al empresario Oscar Scorza, quien también preside la UPSESCyT, la institución que ofrece los cursos de oficios bajo la figura jurídica de una universidad, se ha visto envuelta en este escándalo.
En Salta, Jorge Coco Chávez Díaz, ex candidato a concejal con vínculos cercanos al Partido de la Victoria, se presentó como rector de la Universidad Oncativo.
A través de convenios con municipios y la intervención de la CTA a cargo de Julio Molina, la universidad ofreció una variedad de cursos, algunos gratuitos y otros con costo para los estudiantes.
Las denuncias exponen un panorama preocupante sobre la calidad educativa y las prácticas fraudulentas que pueden estar afectando la formación profesional de ciudadanos en Salta y otras regiones del país.