El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se prepara para publicar el dato de inflación de noviembre, un indicador crucial que el gobierno espera mantener a la baja a pesar de la aceleración reciente en los precios de los alimentos.

Daniel Artana, reconocido economista, pronosticó un repunte del índice inflacionario, posiblemente superando el 3%.

Es muy probable que suba la inflación en noviembre, casi seguro que va a ocurrir.De hecho, en octubre tuvimos una inflación general en 2,7%, pero la núcleo, que proyecta mejor la inflación de largo plazo, fue 2,9%.

Es posible que ahora dé alrededor de 3 o incluso alguna décima por arriba, afirmó Artana.
el economista jefe de FIEL, minimizó la importancia del aumento y recomendó enfocarse en la tendencia general.

Lo que importa es mirar la tendencia, vas a tener meses como octubre, que te dan mejor, y otros como noviembre que te van a dar por arriba.

Pero en general va a seguir cayendo, porque una economía que devalúa al 2 mensual no puede tener una inflación de 6.

En relación al ritmo de devaluación del peso argentino, Artana manifestó que es altamente probable una reducción en los primeros meses de 2025.

Que no sorprenda que en el corto plazo el gobierno baje el ritmo de devaluación mensual al 1% y la inflación se termine derrumbando, indicó.

A su vez, remarcó que la proyección de inflación del gobierno establecida en el presupuesto es optimista, pero se encuentra por debajo del 30% interanual.

Nosotros estamos abajo del 30 interanual, así que creemos que va a seguir a la baja, aseguró.
El informe de la consultora LCG reveló una aceleración consecutiva en los precios de alimentos y bebidas durante la tercera semana de noviembre, con un aumento del 1,5%.

Este repunte se suma al incremento del 0,7% registrado en la segunda semana del mes.La suba promedio mensual actual se ubica en el 2,4%, mientras que en lo que va de noviembre la inflación acumulada en este rubro alcanza el 2,2%.

Según LCG, Carne, Bebidas y Lácteos explican más del 34% de la inflación mensual, aunque se observa una significativa caída en el precio de las Verduras.

La situación inflacionaria genera preocupación en la población, que enfrenta un aumento significativo en el costo de vida.