En un contexto donde la Argentina ha votado en contra de resoluciones internacionales que buscan proteger a mujeres y niños de la violencia online, la Organización de Estados Americanos (OEA) llega al país con una iniciativa innovadora: una Ley Modelo Interamericana destinada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en entornos digitales.
La propuesta, presentada recientemente en el Congreso Nacional argentino, busca fortalecer los marcos legislativos nacionales e impulsar la protección de los derechos de las mujeres tanto en espacios virtuales como físicos.
Inspirada en leyes previas sobre femicidio y violencia política, la Ley Modelo aspira a establecer estándares globales para la seguridad de las mujeres en línea.
Con el uso de las tecnologías abre todo el tema de la responsabilidad del Estado de prevenir y sancionar la violencia, explican desde la OEA. Con este trabajo creamos instrumentos jurídicos que generan mecanismos de protección, política pública y legislación.
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), órgano de la OEA, ha iniciado un proceso de consultas regionales en Argentina, extendiéndose posteriormente a otros países de América Latina.
La meta es que esta Ley Modelo influya en los marcos legislativos de los Estados miembros de la organización.
Luz Patricia Mejía, secretaria técnica de MESECVI, destaca que la adopción de la ley dependerá de los procesos internos de cada país.
La posibilidad o no de que se discuta en más profundidad le corresponde al país.Las leyes modelos tienen un rol educativo y por otro el rol de incidencia para generar en la legislación, señala Mejía.
Más allá de las decisiones políticas gubernamentales, Mejía resalta el valor educativo de la Ley Modelo: No se agota en la necesidad de una norma o que se cree una, sino que tiene un elemento pedagógico y va más allá de quién esté gobernando.
La elección de Argentina como primer destino para esta iniciativa se debe a su amplia trayectoria en materia de género.
Las consultas incluyeron a especialistas, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, operadores de justicia y legisladores, asegurando una participación plural y diversa.
Un estudio del MESECVI revela que el 73% de las mujeres ha experimentado alguna forma de violencia en línea, evidenciando la urgente necesidad de abordar este problema.
La Ley Modelo busca cerrar estas brechas y brindar a los Estados herramientas eficaces para enfrentar la violencia digital, un fenómeno en constante evolución.
El programa de consultas se expandirá a Colombia, México, América Central y Trinidad y Tobago, como parte de las celebraciones por el 30 aniversario de la Convención de Belém do Pará y los 20 años del MESECVI.