Diputados salteños han pedido la reactivación del Gasoducto de los Valles Calchaquíes, un proyecto clave para el desarrollo económico y social de la región.
A través de una declaración parlamentaria, los legisladores instan a sus pares nacionales a gestionar la continuidad de las obras suspendidas tras el cambio de gobierno.
Es una obra prioritaria porque genera alternativas de trabajo y fomenta el desarrollo productivo, afirma Raúl Vargas, diputado del Departamento de San Carlos y uno de los autores del proyecto.
El gasoducto, que abarca aproximadamente 200 kilómetros y se extiende a la provincia de Tucumán, fue anunciado para licitación a mediados del año anterior con fondos nacionales.
Su ejecución quedó paralizada ante la nueva administración gubernamental.
En julio pasado, el gobernador Gustavo Sáenz junto al ministro de Economía Nacional, Luis Caputo, se reunieron para buscar una solución que permita a Salta continuar con la obra a través de financiamiento proveniente de organismos multilaterales.
Cuando decimos que el Gobierno Nacional paralizó las obras, lo hacemos porque es una realidad.Nunca se consideraron las necesidades de las comunidades del interior de la provincia, afirma Vargas, quien asegura que los legisladores salteños serán muy insistentes en esta cuestión para atender las demandas del territorio.
La falta de acceso al gas natural afecta a una importante porción de la población que recurre a alternativas como la leña o el uso de garrafas de propano, con un costo elevado que ronda entre 18 mil y 20 mil pesos por 10 kilos en los comercios.
El programa Garrafa Social ofrece una tarifa más accesible, pero aún así asciende a 13 mil pesos para el mismo volumen.