El Concejo Deliberante de Salta emitió una resolución para intimar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) a conformar la mesa de trabajo sobre transporte impropio de pasajeros.

Esta instancia, contemplada en el Decreto N 2192024, busca ser un canal de diálogo para resolver conflictos con taxistas y remiseros que reclaman una mayor participación del municipio en la regulación del sector.

La concejal Laura Jorge Saravia, integrante de Juntos por el Cambio (JxC), afirma que estamos próximos de nuevo a vencerse el plazo y esa mesa nunca funcionó por desidia en este caso de la AMT. La mesa debía integrar cuatro miembros: dos designados por la presidencia de la AMT y dos por la Municipalidad.

Si bien la comuna designó a Néstor Ruiz de los Llanos y Carlos Salas para ponerla en funcionamiento, la AMT no ha designado representantes a pesar de que se encuentra a un mes del vencimiento del convenio.

Este conflicto surge en el contexto de un convenio renovado que cedió las facultades municipales sobre el transporte impropio a la AMT por un periodo de un año, una reducción significativa respecto a los cuatro años estipulados en convenios anteriores.

Según Jorge Saravia, el reclamo de los taxis y remises es que las competencias vuelvan al municipio.

Del municipio lo que sabemos es que todavía no está en condiciones de hacerse cargo nuevamente de estas facultades que le son propias y es por eso que esta mesa viene a ser como un paso hacia la transición.

El convenio se encuentra vigente hasta diciembre próximo, momento en el cual el Concejo Deliberante deberá evaluar su continuidad y la efectividad de las cláusulas establecidas.

La inacción de la AMT ante la conformación de la mesa genera incertidumbre sobre el futuro del transporte impropio en Salta y sus posibles impactos tanto económicos como sociales.