La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, investiga 19 denuncias contra la constructora AyG Desarrollos Inmobiliarios por presunto incumplimiento de contrato y estafa.
Las acusaciones se refieren a la construcción de viviendas que nunca fueron entregadas a los compradores, quienes habrían entregado anticipos considerables para la obra.
Las investigaciones culminaron en allanamientos realizados en tres domicilios de Salta donde se encontraron documentos relevantes para la causa, folletería de marketing promocional, 9.990.000 pesos en efectivo, celulares y un automóvil Peugeot 208.
Dos hermanas, socias de la empresa, fueron imputadas provisionalmente por 19 hechos de estafa y una arquitecta involucrada en el caso fue imputada por 18 hechos similares.
El detonante de la investigación fue la denuncia presentada por una mujer que contrató a la firma para construir una vivienda.
La víctima aseguró haber pagado un anticipo de 3.500 dólares y, tras no recibir actualizaciones sobre el progreso de la obra, descubrió que la constructora no había iniciado ningún trámite ante la municipalidad.
La empresa me prometió comenzar las obras después de obtener las habilitaciones municipales.Dos meses después, al no tener noticias, contacté directamente con la municipalidad y descubrí que ellos no habían recibido ninguna solicitud por parte de AyG Desarrollos Inmobiliarios, explicó la denunciante.
Ante esta situación, la mujer tuvo que realizar los trámites ella misma, notificando posteriormente a la constructora sobre la obtención de la habilitación necesaria para iniciar la construcción.
La empresa, según el testimonio de la víctima, fijó el 12 de septiembre de 2022 como fecha de inicio de las obras con un plazo estimado de 120 días para su finalización.
La construcción nunca comenzó.
La fiscal Salinas Odorisio, tras recopilar suficientes pruebas, solicitó los allanamientos y la imputación de las responsables de la empresa AyG Desarrollos Inmobiliarios SRL.