Buenos Aires, Nueva Sede del Foro Iberoamericano de Alcaldes en 2025

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que Buenos Aires será la ciudad sede del foro iberoamericano de alcaldes en septiembre de 2025, durante la apertura oficial de la cumbre de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebrada en España.

Es una muy buena noticia.Vamos a estar recibiendo a todos los alcaldes de las ciudades capitales iberoamericanas, afirmó Macri, quien destacó el impacto estratégico de este evento.

La UCCI, fundada en 1982, agrupa a 29 ciudades de 24 países iberoamericanos, representando a más de 76 millones de habitantes.

Su objetivo principal es promover la cooperación y el desarrollo sostenible entre las ciudades del espacio iberoamericano.

En esta edición, el acto inaugural contó con la presencia del Rey Felipe VI de España, lo que refuerza los lazos históricos y culturales entre ambos países.

Para Fulvio Pompeo, secretario General y de Relaciones Internacionales de Buenos Aires, esta elección es un reconocimiento al compromiso y liderazgo de la Ciudad en el ámbito iberoamericano.

Será una oportunidad única para fortalecer el diálogo entre alcaldes frente a los principales desafíos de la agenda urbana, señaló.

Durante su participación en el panel Financiación sostenible para el desarrollo futuro de las ciudades iberoamericanas, Macri abordó temas como la revolución de la inteligencia artificial y la importancia de invertir en capital humano.

También destacó la necesidad de articular lo público con lo privado para que las ciudades desarrollen productos de mayor valor.

Macri aprovechó la oportunidad para destacar la situación económica actual de Buenos Aires, resaltando el bajo riesgo país y la estabilidad financiera de la ciudad.

Estamos acostumbrados a decir que no, y eso es lo más difícil que tiene la gestión, afirmó en referencia a su enfoque responsable en el manejo del presupuesto.

El jefe de Gobierno también se refirió a las recientes inundaciones en Valencia, España, como un claro ejemplo del impacto del cambio climático.

Finalmente, Macri sostuvo reuniones con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para discutir temas de seguridad, tecnología y cultura, así como con el presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, buscando fortalecer los lazos históricos entre Buenos Aires y Madrid.