El anuncio del gobierno nacional sobre la potencial privatización del ferrocarril Belgrano Cargas ha generado preocupación en el departamento de General Güemes, Salta.
La experiencia pasada con la privatización de ferrocarriles durante la década de los 90 dejó una profunda huella en la comunidad, provocando un desempleo masivo que afectó a más de 3 mil personas y agravó la situación económica de numerosas familias.
Germán Rallé, diputado provincial por General Güemes, expresó su temor ante esta nueva propuesta: Toda esta cuestión a nosotros lógicamente nos trae un mal recuerdo.
Hablan de privatizar un ferrocarril nuevamente cuando nosotros vemos que en Güemes habían empezado a haber inversiones, había una proyección de volver a instalar los talleres.
Rallé destacó el impacto positivo del tren Gesta Gaucha, que brinda servicio social y beneficia a la comunidad con el transporte diario de alrededor de 500 personas hacia la ciudad de Salta.
El diputado provincial subrayó la necesidad de analizar detenidamente las posibles consecuencias de la privatización: Nos da mucho, mucho temor todas las privatizaciones.
En este contexto, el gobernador Gustavo Sáenz ha manifestado su intención de proponer al gobierno nacional que los ferrocarriles sean administrados por las provincias.
Rallé considera que esta propuesta podría ser viable, pero advierte sobre la necesidad de asegurar que la provincia cuente con los recursos y capacidad para realizar las inversiones necesarias.
Es necesario saber si la Provincia tendrá la espalda y los recursos para hacer todas las inversiones necesarias, entendiendo que hoy se deben reforzar ramales que integran el Corredor Bioceánico y el Nodo Logístico, explicó Rallé, quien resaltó la importancia de estas obras para mejorar la conexión y producción de la provincia.