El proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el gobernador Rodolfo Suárez, a través del ministro de Economía Víctor Fayad, ha generado polémica en la Legislatura provincial.

Si bien se espera un análisis detallado de los distintos puntos que componen el plan financiero, el debate inicial se centra en dos aspectos: la refinanciación de la deuda pública y la implementación de una novedosa contribución por mejoras para vecinos beneficiados por obras públicas.

El proyecto contempla un refinanciamiento de la deuda externa que asciende a más de 128 millones de dólares, con el primer pago pendiente programado para marzo de 2025.

Para ello, se requiere la autorización de la Legislatura, lo que enfrenta al oficialismo a una compleja negociación con la oposición.

Si vamos a refinanciar la deuda para usar ese dinero con alguna afectación específica, me seduce.

Pero si es para darle oxígeno al Gobierno, para que haga uso discrecional de fondos o usarlo para gastos corrientes, no me convence, expresó el senador provincial Valentín González (Demarchismo).

La senadora Mercedes Derrache (Peronismo) coincidió en la necesidad de un análisis profundo: Queremos ver las finanzas de la Provincia.

Dialogar con el gobernador Cornejo para conocer la situación real de Mendoza y en base a eso, evaluar.

El diputado Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), por su parte, manifestó su reticencia al roll over: No le parece oportuno.

Otro punto controversial es la incorporación del régimen de contribución por mejoras para dos obras provinciales: el tramo II de la ruta 99 Papagayos y la ruta 82 Panamericana.

La propuesta establece que los vecinos beneficiados por estas obras deberán realizar un pago equivalente al incremento en el valor de sus propiedades a raíz de la mejora vial.

Es cierto que un sector se beneficiará a futuro con la obra porque su propiedad tendrá más valor, pero también le aumentará el Impuesto Inmobiliario a raíz de ello, advirtió González, quien planteó una posible doble imposición.

Derrache también resaltó la novedad del mecanismo: Tenemos que ver en qué condiciones y cómo se aplicaría.

Por lo pronto, es un cambio de reglas para el vecino que se verá sorprendido con esta obligación de reembolsarle al Estado lo invertido.

Fugazzotto, aunque cauteloso, reconoció la necesidad de analizar a profundidad las implicaciones de este nuevo sistema: Hay que ver en profundidad qué es lo que el Gobierno provincial quiere plantear.

Las primeras discusiones sobre estos temas ya están abiertas y se espera que se profundicen con mayor detalle a medida que la oposición analice el proyecto de presupuesto.

La aprobación del mismo dependerá, entre otros factores, del consenso alcanzado en torno a estas dos controversiales propuestas.